Estados Unidos; 21 de diciembre de 2021.-
El lanzamiento del telescopio James Webb de la NASA (JWST) estaba previsto para el 22 de diciembre; sin embargo, debido a inconvenientes de comunicación se retrasó y será hasta este 24 de diciembre a las 12:00 GMT que abandonará la Tierra. Así lo ha confirmado la NASA, quien transmitirá el lanzamiento en directo a través de NASA TV.
Se trata de un observatorio espacial que ha costado más de 10 mil millones de dólares y estará en una órbita solar, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, lo que impedirá que pueda ser reparado en caso de avería.
De hecho, no estará tan cerca como el Hubble, su antecesor del cual supera en 100 veces el nivel de potencia.
A decir de los especialistas, el JWST podría ayudar a encontrar vida en otros mundos. Partirá en un cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea desde el complejo de lanzamiento de Arianespace, ubicado cerca de Kourou, Guayana Francesa.
El James Webb es un proyecto conjunto de la NASA, la agencia espacial europea y la canadiense, y aunque ha sufrido múltiples retrasos, las expectativas son muchas a su alrededor pues podría mostrar cosas nunca antes vistas por ningún otro telescopio. Incluso podría resolver los misterios de nuestro sistema solar, y entorno a otros mundos lejanos alrededor de otras estrellas.
Este aparato comenzó a desarrollarse en 1996 y originalmente estaba previsto que se lanzara en 2007 como sucesor del Hubble, que todavía está activo. Sin embargo, se retrasó varias veces, incluido un proyecto para lanzarlo en julio de 2020, frustrado debido a la pandemia.
Con información de (AMX Noticias)
Más noticias: